Cuando iniciamos el estudio de ecuaciones partimos de su definición y sus tipos, detallando su estructura así como la resolución de ellas. En esta ocasión ampliaremos el contenido con los denominado sistemas de ecuaciones.
Contenido
Sistemas de ecuaciones
Por definición se dice que:
Un sistema de ecuaciones es el conjunto de dos o más ecuaciones con varias incógnitas, donde se desea encontrar una solución común.
Es decir, se entiende como un problema matemático donde a partir de una serie de métodos utilizaremos las ecuaciones para obtener un resultado valido para la dos.
Un ejemplo de sistema de ecuaciones seria:
Clasificaciones de los sistemas de ecuaciones
Los sistemas de ecuaciones según el resultado de las mismas se clasifican en:
Sistema de ecuación compatible: Son ecuaciones que admiten alguna solución, es decir, tiene una solución única o infinitas soluciones, es por ellos que se dividen en ecuaciones compatibles determinados y ecuaciones compatibles indeterminados.
Sistema de ecuación no compatible ó incompatible: Son un sistema de ecuaciones que no admiten ninguna solución, es decir, no tiene solución.
Dentro de estos sistema de ecuaciones (compatibles e incompatible) se pueden diferenciar otros sistemas de ecuaciones según el numero de incógnitas, entre las que se encuentran:
.- Sistema de ecuaciones 2×2: Es un sistema de ecuaciones constituidas por dos ecuaciones con dos incógnitas.
.- Sistema de ecuaciones 3×3: Es un sistema de ecuaciones constituidas por tres ecuaciones con tres incógnitas.
Sistema de ecuaciones equivalentes.
Se define como sistema de ecuaciones equivalentes cuando existen dos sistemas de ecuaciones que tienen la misma solución.
Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones
Entre los métodos de resolución aplicables en los sistemas de ecuaciones se encuentran: